27 de enero de 2016

Nota de prensa de la plataforma por la escuela pública de Vicálvaro

NOTA DE PRENSA

Madrid, 27 de enero de 2015.

La comunidad educativa del distrito de Vicálvaro protesta contra la situación de caos en la escolarización producida por la política de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de Valdebernardo se verán obligados a desplazarse a centros de Vicálvaro, mientras que alumnos de Vicálvaro tienen que acudir necesariamente a estudiar a Valdebernardo. Así mientras el Instituto de Valdebernardo y el IES Villablanca de Vicálvaro se masifican más y más, el instituto Joaquín Rodrigo cierra aulas por falta de alumnos. Se anuncian movilizaciones.

Más de un centenar de madres y padres de alumnos, profesores y vecinos, a la que también asistió José Luis Pazos de la Fapa “Giner de los Ríos” se reunieron ayer martes 26 en asamblea celebrada en el Centro Cultural de Valdebernardo convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro contra el caos en la escolarización que produce la política de la Consejería de la Comunidad de Madrid al fomentar la discriminación que supone que unos centros públicos reciban los recursos propios del bilingüismo y otros no, creando institutos y colegios de primera y segunda categoría.

Esta situación obligará a los alumnos de Valdebernardo a desplazarse a otros barrios del distrito para estudiar secundaría y correlativamente fuerza a alumnos de Vicálvaro a desplazarse al instituto de Valdebernardo, rompiendo el criterio de adscripción única utilizado en la norma como preferente, abandonando el criterio de proximidad y produciendo un autentico caos escolar. El resultado final es la masificación del IES Valdebernardo, duplicando casi en número de alumnos su capacidad inicial, y del IES Villablanca de Vicálvaro para lo cual se han tenido que eliminar aulas de uso común e incrementar el número de plazas hasta sobrepasar la ratio alumnos-aula. Por el contrario, el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro se ve obligado a cerrar aulas por falta de solicitudes de alumnos con necesidad de continuar en el programa bilingüe ante la falta de implantación del mismo en este centro.

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VICÁLVARO integrada por madres y padres de alumnos, ampas, docentes, entidades sociales y vecinales del distrito de Vicálvaro va a plantear en la próxima semana una campaña de protestas y movilizaciones contra la política de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que se intentará extender a otros distritos de la capital con similar problemática.

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VICÁLVARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario